Dos estrellas nuevas brillan ya en el universo

Anécdotas entrelazadas.

Ayer y hoy partieron de este plano 2 artistas que dieron a México una proyección mundial con su trabajo histriónico, Rogelio Guerra y María Rubio.

Conocí a María Rubio en 1986, en esos años mientras estudiaba Actuación en la academia de Sylvia Derbéz, al mismo tiempo trabajaba bastante en algunas telenovelas de Televisa, desde extreadas hasta personajes de segunda y tercera parte, incluso formé parte de el taller de preparación de personajes para Cachún, Cachún, Rá, Rá. Y precisamente la conocí cuando yo hacia un camillero en Cuna de Lobos , tanto en la muerte del inspector Suárez (Humberto Elizondo), como en la Muerte del personaje que interpretaba magistralmente… la perversa Catalina Creel.

Recuerdo que en esa escena del capítulo final, María Rubio me decía, ¡Hay mijito, nomás no me vayas a tirar por favor! Y yo le decía, no se preocupe señora, lo haremos con cuidado, refiriéndome al compañero que interpretaba al otro camillero. Pero después de el ensayo para cámaras solo marcando movimientos, vino el momento de grabar y cuando Wally Barrón que interpretaba al teniente de policía nos da la indicación de cargarla y llevárnosla… ¡oh sorpresa! ¡Como pesaba la señora! Por poco y se me suelta la camilla de las manos, tuve que pujar para levantarla y no soltarla. Solo queda el testimonio que nos ofrece you tube, en el segundo 54 que pueden ver en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=Ox7nc-dtms4

Algo curioso es que en esa telenovela conocí solo de vista a los que serían después mis compañeros y algunos de ellos mis amigos en doblaje, Ramón Menéndez (voz de el Inspector Columbo), José Angel Espinosa Ferrusquilla (Sr. Smith de Peter Pan), Enrique Hidalgo (Padre de Alondra Hidalgo), Jorge Santos (Jafar en Aladin), Emilio Guerrero (Segunda voz de Alf y Gastón en La Bella y La Bestia), Humberto Valdepeña (Elmer Gruñón) y Ricardo Lezama (El Flaco del Gordo y el Flaco).

Con Rogelio Guerra fue mucho más reciente, en el año 2001, mis queridos amigos Rubén Cerda y su esposa Teresita, me comentaron que en ese momento Rogelio atravesaba por un problema difícil de economía, por causa de las demandas y presiones de TV Azteca sobre él. Me pidieron que lo llamara para hacer doblaje y si podía recomendarlo con mis compañeros directores. En ese momento yo estaba preparando las pruebas de voz de la película Harry Potter y La Piedra Filosofal, y decidí llamarlo para probarlo en el personaje de Dumbledore. Rogelio llegó el día de su prueba puntual, con esa afable sonrisa que tanto lo caracterizó, sumamente entusiasmado por vivir una nueva experiencia en su carrera artística. Un hombre de altura impresionante, de una extraordinaria pulcritud, gran fortaleza, impresionante humildad, cálida conversación y amoroso trato.

Hizo una prueba estupenda, pero el cliente finalmente escogió a otro actor. Sin embargo su presencia y trabajo llamó poderosamente la atención en otros compañeros directores que al enterarse que estaba en la mejor disposición de integrarse a la especialidad de doblaje, lo empezaron a llamar y así dio voz a personajes estupendamente interpretados, como:

El Rey Théoden del Señor de Los Anillos, Lama Su en Star wars ep II en la que lo dirigí y mas de 35 proyectos entre series y películas.

http://es.doblaje.wikia.com/wiki/Rogelio_Guerra.

Tuve muchos momentos increíbles en que me compartió anécdotas de su vida, su agradecimiento con el doblaje porque le permitió volver a sentirse pleno como actor y además cobijado por la gran familia de ACTORES de esta especialidad.

Artistas de este nivel, se quedan para siempre en el corazón y la memoria de todos aquellos que tuvimos la oportunidad de disfrutar su trabajo.

Feliz viaje de regreso a casa, dos estrellas más iluminando el universo.